La Conselleria de Medi Ambient ha detectado la presencia en Mallorca de la oruga sudamericana Paysandisia archon, con distribución original en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Este insecto amenaza a la población mallorquina de garballó, especie protegida y única palmera autóctona de Europa, y cualquier otra especie de palmera.
Concretamente, la oruga (mariposa de adulta) ha sido localizada en Mallorca en jardines privados de Formentor y en diversos viveros de Mallorca, atribuyéndose su presencia a la importación de plantas ornamentales. En Catalunya y València ya han sido declaradas oficialmente las plagas de este insecto (en 2002 y 2003, respectivamente). Sus efectos en la costa mediterránea francesa, presumible punto de penetración en Europa en 1997, también se han hecho notar.
En Mallorca todavía no se ha llegado a este extremo, pero los técnicos de Medi Ambient se mantienen en alerta ante una posible expansión o proliferación del insecto. Las larvas de la llamada «oruga de las palmeras» se introducen en los tallos y los perforan para alimentarse de su fibra, dañando la planta e incluso causando su muerte.