La Conselleria de Turismo ha levantado un total de 369 actas como consecuencia de las incidencias detectadas en las 7.000 inspecciones realizadas en empresas turísticas de Mallorca, entre los meses de julio de 2003 y julio de 2004, por los servicios de inspección. Y en los últimos doce meses, Turisme ha impuesto un total de 198 sanciones derivadas de inspecciones efectuadas en ejercicios anteriores, en establecimientos pertenecientes a la oferta complementaria (154), alojamientos (26) y agencias de viaje (18), según explicaron ayer el conseller de Turisme, Joan Flaquer, y el director general de Ordenació, Josep Aloy.
La Conselleria de Turisme, una vez finalizada la campaña de inspección, entre octubre y noviembre, aplicará las sanciones previstas en la Ley General Turística de Baleares, que prevé el cierre total o parcial del establecimiento y multas de hasta 30.000 euros, en el caso de la oferta complementaria y a partir de esta cantidad en el caso de hoteles.
En cuanto a los resultados provisionales de la campaña de inspección en alojamientos turísticos, se están comprobando actualmente la oferta de 211 alojamientos, se han levantado 13 actas por oferta ilegal y han certificado que 140 establecimientos están dados de baja. La oferta de todo incluido que opera en la Isla es de 154 establecimientos y los servicios de inspección han levantado acta a 16 apartamentos por hacer todo incluido.