El director general de Air Nostrum, Miguel Angel Falcón, pese a todo, indicaba ayer que la petición que ellos formularon ha sido denegada por Fomento, «puesto que de los nueve euros que solicitamos de alza en cada trayecto, sólamente nos han permitido hacerlo en dos euros, cantidad que consideramos insuficiente».
Falcón añade que en menos de un año el precio del barril de petróleo ha pasado de 25 dólares a más de 40 dólares, «lo que supone un alza del 160 por ciento, porcentaje que está distorsionando la actividad y operatividad de las aerolíneas. Este sobrecoste es el que las compañías, queramos o no, tenemos que repercutir en las tarifas. Y nuestra petición a Aviación Civil estaba justificada, porque nunca se había producido una situación similar, como así lo ha entendio al final el Ministerio de Fomento».
Air Nostrum apoya, asimismo, la iniciativa del Govern de exigir ante Madrid el incremento del descuento para residentes del 33 al 50 por ciento, «porque esto beneficiará, sin duda alguna, a los ciudadanos de las Islas. Es una cuestión importante que tanto el Gobierno autonómico como la Administración central deben de solventar para el bien de los habitantes de Balears».
Y es que Air Nostrum también ha subido todas sus tarifas en todas las rutas, entre ellas las de Balears con la Península. El incremento medio ha sido de entre un 5 y 7 por ciento de media, también por el mismo motivo: el aumento del precio del combustible. En el caso de los vuelos que afectan a los tres aeropuertos de las Islas, el incremento tarifario ha sido de 5 euros.
Vuelos
En cuanto al volumen de pasajeros transportados en los interislas,
el director general de Air Nostrum puntualiza que en el acumulado
enero-junio de 2004, «hemos incrementado un 12% la cifra de
pasajeros respecto al mismo acumulado de 2003, al pasar de 184.794
pasajeros a 206.800. También es cierto que este aumento se ha
producido porque hemos puesto más plazas que en 2003, con una
subida del 10 por ciento (310.000 plazas, frente a las 283.000 del
pasado año).