La patronal del transporte regular de viajeros y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron ayer un acuerdo que ha permitido la firma del convenio colectivo del sector para tres años (2004-2006) y al mismo tiempo, desconvocar la huelga indefinida convocada por CCOO a partir del 16 de agosto.
El acuerdo se selló en el Tribunal d'Arbitratge i Mediació (TAMIB) después de que la última semana de julio se hubieran roto las negociaciones por parte de la patronal. El 29 de julio, en asamblea, los trabajadores del sector decidieron acudir a la huelga.
El secretario general de la Federación de Transportes de CCOO, Mariano Izquierdo y Antonio Losada encargado de la negociación, manifestaron ayer que el acuerdo fue posible después de que la patronal, integrada en la Federación Empresarial de Transportes de Balears (FETB), retirara su propuesta de modificar el criterio de aplicación de la retribución de la antigüedad.Según indicó Izquierdo, el acuerdo, que afecta a unos ochocientos trabajadores en el conjunto de las Islas, «estipula la creación de una comisión paritaria que estudiará la aplicación de un nuevo sistema retributivo para la antigüedad en el próximo convenio», pero que la antigüedad se mantendrá en el convenio firmado ayer en el TAMIB.
Por su parte el secretario general de Transportes de UGT, Pedro Berruezo, dijo que «no se podía conseguir más de la patronal», aunque recordó que gracias al acuerdo se ha podido desconvocar la huelga indefinida que había propuesto el sindicato mayoritario del sector, CCOO.
Berruezo recordó también que el acuerdo se ha alcanzado después de muchos meses de «largas y duras» negociaciones y puntualizó que, en un primer momento, las distancias entre las propuestas de los representantes de las distintas patronales del sector y los sindicatos parecían «insalvables».