La consellera d'Agricultura, Pesca i Alimentació de la Comunitat Valenciana, Gema Amor, trasladó anteayer al Ministerio de Agricultura la necesidad de «endurecer» los controles de las importaciones de cítricos en todos los puertos europeos con el fin de evitar agentes foráneos nocivos y ha remitido a todas las comunidades autónomas españolas productoras de cítricos -Andalucía, Balears, Catalunya y Murcia- el plan valenciano de vigilancia fitosanitaria cítrica para que contemplen su aplicación en sus respectivos territorios.
La aplicación del plan fitosanitario valenciano ha permitido detectar la bacteria Xanthomonas campestris en una partida de cítricos argentinos introducidos en España por el puerto de Setúbal (Portugal). Balears importa naranjas de Argentina y de otros países del hemisferio sur: Brasil, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Amor ha sugerido al Ministerio que extienda a todo el Estado la normativa valenciana para preservar la sanidad citrícola, coordinando las importaciones de los puertos, instando a valorar la conveniencia de su cierre cautelar para la importación de cítricos de países terceros que tengan declaradas enfermedades.