El grupo turístico TUI ha decidido eliminar en su programación del próximo verano 2005 hoteles de Mallorca que esta temporada ha venido comercializando bajo la modalidad del «todo incluido» por su baja calidad y queja de clientes, según la directora de contratación para el Mediterráneo occidental y el Caribe, Kirsten Feld-Türkis.
«La oferta del todo incluido es una modalidad turística que demanda el mercado, por lo que touroperadores y hoteleros tenemos que adecuarnos a estos cambios. Sin embargo, los controles y exigencias que demandan los clientes ha provocado que para el próximo verano en torno a un dos por ciento de nuestra oferta de todo incluido en Mallorca desaparezca de nuestro folleto por su baja calidad y quejas de clientes.
Esto no implica que esta modalidad vaya a decaer en la Isla, puesto que se va a mantener estable. Los que se eliminan serán sustituidos por otros. Es la ley del mercado. Y esta situación se va a extender a otros productos hoteleros que hasta el momento únicamente se han comercializado de forma tradicional, por lo que no se descartan hoteles especializados en turismo vital-spa o de salud en régimen de todo incluido», indica Feld-Türkis.
Asimismo, TUI está negociando con un hotel de cinco estrellas de la Isla su reconversión en todo incluido, que el touroperador denomina «All Inclusive Top» por tratarse de un todo incluido de mayor categoría que ofrece estancias de más alto nivel, y que en la actualidad se oferta ya en 17 destinos. Para el presidente de TUI-Alemania, Volker Böttcher, «se trata de un producto con el que se puede ganar mucho dinero y que el cliente va a aceptar muy bien.