El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pedro Cañellas, no entiende la propuesta de eliminación de cerca de 15.000 plazas de alojamiento turístico y la posibilidad de construir otras 29.500 mediante operaciones de reconversión en 33 zonas turísticas a 10 años vista, tal y como prevé el Plan Territorial de Mallorca. Cañellas indicó que «nadie sabe cuántos empresarios quieren cerrar» y señaló que el Govern ha asegurado al sector turístico que la administración no recurrirá al «cierre por decreto».
Además, el presidente de la patronal indicó que la propuesta de reconversión hotelera del Consell de Mallorca establece los volúmenes de plazas de alojamiento a eliminar en cada una de las zonas turísticas de la Isla, «cuando el conseller nos dijo que no sería así». La patronal entiende que la reconversión debe ser una posibilidad para los empresarios y esperan conocer qué tipo de incentivos o compensaciones se establecerán a tal efecto.
Por su parte, el director general de Ordenación, Josep Aloy, dijo que el Plan Territorial «consolida la legislación anterior en materia turística aunque no quiso valorar la distribución por zonas.