Es en las zonas de la Platja de Palma-s'Arenal, Palma Nova-Magaluf y Costa dels Pins-Cala Bona donde más plazas obsoletas deberán eliminarse, según la propuesta de aprobación definitiva del Plan. El proceso de aprobación del que será el modelo territorial de la Islas está a punto de concluir, después de que la institución que preside Maria Antònia Munar haya finalizado el plazo de estudio de las alegaciones. Se presentaron más de 2.000 alegaciones, pero es muy difícil cifrar el número de propuestas que han sido aceptadas, ya que algunas se han aceptado, pero sólo parcialmente.
El documento será enviado a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que dispondrá de dos meses para realizar el informe preceptivo. La intención del conseller de Territori de la institución insular es que el Consell apruebe el plan de forma definitiva en el pleno del próximo mes de noviembre. El estudio de las alegaciones presentadas, así como las negociaciones bilaterales que han mantenido durante todos estos meses los representantes del Govern y del Consell, ha llevado a los miembros de la institución insular a introducir una serie de modificaciones con respecto a la aprobación inicial del Plan, realizada a principios de la actual legislatura. El cambio más sustancial se refiere, precisamente, a las posibilidades de nuevo crecimiento urbanístico.
El conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens, explicó que el documento definitivo no introduce modificaciones en explicó que las posibilidades de crecimiento urbanístico que se da a los ayuntamientos, a pesar de que casi todos los municipios de Mallorca habían presentado alegaciones en las que pedían más posibilidades de crecimiento. Por lo tanto, el nuevo suelo neto residencial que fijará el plan para repartir entre todos los municipios de Mallorca se mantiene en 386,19 hectáreas.