La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, pidió ayer que la reforma del Estatut que promueve el Govern deje a Balears a la misma altura competencial que otras comunidades autónomas. «Queremos para Mallorca, Menorca y Eivissa lo mismo que ya tienen otras comunidades autónomas», aseguró.
Tras ser recibida en audiencia por el rey don Juan Carlos, junto con el resto de portavoces del Parlament y miembros de la Mesa de la Cámara, la presidenta del Consell y de UM restó importancia al hecho de que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, no haya garantizado un apoyo incondicional de los populares en el Congreso a la propuesta de reforma que presente el Parlament. Munar se mostró convencida de que el PP «hará lo mejor para los ciudadanos de las Islas». La presidenta de Unió Mallorquina insistió en algo que ya habían dicho antes los representantes de su partido político: que Unió Mallorquina prefiere no abrir una nueva reforma de la Ley Electoral para posibilitar que exista la doble candidatura al Consell y al Parlament. Munar recordó que todas las iniciativas de reforma de la Ley Electoral han provocado que perdiera las elecciones quien las promovía. Sin embargo, también consideró que no es conveniente emprender reformas electorales en cada legislatura, en función de los intereses concretos de quien en esos momentos se encuentra en el gobierno.
No obstante, precisó que Unió Mallorquina está dispuesta a estudiar esta propuesta, de igual manera que el resto de posibles modificaciones.