El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Bartomeu Barceló, ha decidido la apertura de diligencias informativas para determinar su pueden existir indicios de delito en la presentación de casi 2.000 alegaciones falsas en contra de los proyectos de autopistas del Govern. La apertura de diligencias se produjo el pasado 22 de junio, tan sólo unos días después de que la consellera d'Obres Públiques del Govern, Mabel Cabrer, entregara todo el expediente al fiscal por si existiera algún delito. Fuentes de la Fiscalía aseguraron ayer que en la investigación se analizará si existen sospechas de dos posibles delitos: el de falsedad documental y el de suplantación de identidad. En caso de que la Fiscalía compruebe que hay indicios de delito, el expediente se enviará al Juzgado. En caso contrario, quedará archivado.
Tanto el Govern como el Consell han detectado cerca de 2.000 alegaciones que presentan algún tipo de irregularidad, como dobles alegaciones, falsificación de firmas y respuestas de supuestos alegantes que han enviado cartas a Govern y Consell en las que niegan haber firmado estas alegaciones. En principio, las actuaciones de Fiscalía se centrarán en las 1.600 alegaciones irregulares que ha detectado la Conselleria d'Obres Públiques, ya que el Consell Insular no ha remitido ningún expediente al fiscal, tal y como ayer mismo aseguró el conseller d'Obres Públiques, Antoni Pascual.
En la Conselleria que dirige Mabel Cabrer se mostraron satisfechos con la decisión de Fiscalía, pero no quisieron hacer más valoraciones y señalaron que ahora es preciso dejar que la Fiscalía haga su trabajo. La apertura de diligencias se decidió el pasado 22 de junio, pero no se hizo pública hasta ayer, precisamente un día después de que el portavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio, censurara el doble rasero del fiscal, por abrir diligencias inmediatas en el caso del 'club Rasputín' y por no hacerlo en este caso. Por lo que respecta al Consell, Antoni Pascual anunció que si el fiscal pide la colaboración de la institución, también le enviarán todo el expediente.