La consellera de Presidència, Rosa Puig, anunció ayer en una entrevista concedida a Ultima Hora Radio la construcción de dos nuevos centros de internamiento para menores, que se sumarán a los actuales de Es Pinaret y Es Fusteret. Los dos centros se levantarán junto a es Pinaret, en unos terrenos que el Ejecutivo todavía no ha adquirido pero que comprará en breve. En su entrevista, la consellera descartó definitivamente el solar del antiguo polvorín de Calvià, concretamente en Ca Na Bayana, ya que ello obligaría a una reforma urbanística por ser un área protegida.
En 2006 está prevista la entrada en funcionamiento del nuevo centro de internamiento para menores en régimen semiabierto (una exigencia de la actual ley, que obliga a dependencias separadas para acoger a los menores) mientras que el otro, podría estar listo antes. Este segundo centro será de tipo terapéutico, es decir para menores con problemas de drogas o similares. La información que ayer confirmó la consellera ya había sido adelantada por Ultima Hora.
En virtud de la ley que elevó la edad penal de los menores, las comunidades autónomas, entre ellas la de Balears, se han visto obligadas a tutelar a aquellos menores que cuando cumplían los 16 años ingresaban en prisión para cumplir lo que les quedaba de condena. Actualmente, el Govern debe tutelar y custodiar a los jóvenes que no hayan cumplido 21 años. En su entrevista, la consellera Rosa Puig, también adelantó los últimos datos sobre violencia doméstica que posee su departamento. Del 1 de enero al 27 de julio se han producido en Balears 699 órdenes de protección, una cifra muy superior a las 189 concedidas en los últimos seis meses del 2003. En las diferentes casas de acogida de Balears, que cuentan con un total de 144 plazas, se han atendido a 151 mujeres y 157 niños en los primeros seis meses del año, explicó la consellera de Presidència Rosa Puig.