Palma se convertirá los días 24 y 25 de septiembre en la capital turística mundial al acoger el IV Foro de Líderes de Turismo que organiza la Organización Mundial de Turismo (OMT), con el fin analizar los cambios que se han producido en la industria turística y las actuales perspectivas y modelos económicos a seguir. En dicho evento colabora el Centro de Investigación y Tecnologías Turísticas (CITTIB) del Govern. Este importante evento empresarial y turístico, es «históricamente el más importante de cuantos organiza la Secretaría de los Miembros Afiliados de la OMT y en el mismo participan empresas que integran el Consejo Empresarial Afiliado de la organización». En el mismo, según la OMT, participarán las figuras más relevantes de la industria turística: «A lo largo de dos días, líderes turísticos de relieve mundial abordarán entre otras cuestiones de interés actual para las empresas del sector los modelos para asegurar el libre movimiento de personas en un mundo en crisis, así como las tendencias y los cambios en los flujos turísticos actuales, las perspectivas económicas, modelos de gestión de la calidad, el conocimiento del mercado y los cambios cualitativos en la conducta de los turistas, los modelos de cooperación entre las empresas, el turismo sostenible y la gestión de la saturación, las nuevas tendencias en desarrollo de productos, la aplicación al turismo de nuevas tecnologías, la fiscalidad, la seguridad, la formación y el comercio electrónico».
El conseller de Turisme, Joan Flaquer, valoraba ayer de forma muy positiva esta reunión de líderes y expertos mundiales en turismo, «porque sus conclusiones serán tenidas en cuenta, más en un momento de cambios profundos en la industria turística. Y es muy positivo que se celebre en Palma, porque ello tendrá un impacto promocional mundial y ratifica el peso específico de Balears a la hora de analizar los temas turísticos». Por lo que respecta al anuncio de movilizaciones en el sector de hostelería a finales de septiembre por parte de UGT y CCOO, las reacciones en patronales y sectoriales han sido de crítica a las centrales sindicales por su precipitación y efectos negativos.
Para el presidente de la patronal hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, «con esta actuación por parte de los sindicatos no podrá haber diálogo. Es más, el simple anuncio es una insensatez, como lo es que se actúe de esta forma, creo que los sindicatos se están equivocando». Fomento del Turismo de Mallorca, AECA, Afedeco y la patronal CAEB coincidían ayer en señalar en que los sindicatos se han equivocado con esta estrategia y en sus efectos negativos.