La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, anunció ayer que el Govern ha aprobado la orden que regula las cuantías de las compensaciones a abonar por el desplazamiento de los usuarios del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut), a través de la cual se compensará con dietas de hasta 25 euros por persona y día a los pacientes que se tengan que trasladar fuera de las áreas de salud de sus respectivas localidades de residencia. Castillo dijo que estas compensaciones -que fueron aprobadas por el Consell de Govern el pasado mes de abril- eliminan además la exigencia de presentar justificantes de los gastos para acceder a las retribuciones con la intención de «simplificar y agilizar los trámites de acceso», apuntó la máxima responsable de la Conselleria de Salut i Consum.
La consellera de Salut i Consum, que explicó ayer la nueva orden en el transcurso de una visita a Eivissa, destacó que esta normativa tiene especialmente en cuenta la situación de los ciudadanos de Formentera, por su doble insularidad, por lo que serán compensados en sus traslados a Eivissa con ocho euros por día, en materia de transporte, tanto paciente como acompañante si lo tuviera, y 12 euros por dietas, de idéntico modo. En cuanto al transporte aéreo o marítimo, la orden permite a los pacientes obtener un adelanto para sufragar los gastos de los pasajes de ida y vuelta más tasas en clase turista a través del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) o bien solicitar más tarde la retribución de los mismos presentando la correspondiente documentación acreditativa.
Y si el transporte es terrestre las compensaciones por viaje varían desde los 10 a los 14 euros dependiendo de si éste se realiza dentro o fuera de la comunidad autónoma de Balears. Las dietas por persona y día oscilan entre los 12 euros, para asistencia en régimen ambulatorio, hasta los 25 euros en régimen hospitalario para los acompañantes o familiares del enfermo ingresado en un hospital de las Islas. La orden, dada a conocer ayer por Aina Castillo, entró en vigor el pasado 23 de julio, un día después de su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), pero sus efectos tienen carácter retroactivo desde el pasado 2 de mayo, fecha de entrada en vigor del decreto que ahora ha sido ampliado por la orden, tal y como puntualizó ayer la propia consellera de Salut i Consum en su visita a Eivissa.