P.C./J.T.B.
La Fiscalía ha decidido abrir diligencias informativas sobre el
llamado «caso Rasputín» para decidir si envía el caso al
juzgado.
La apertura de diligencias se toma a instancias del Lobby de Dones tras una denuncia por posible malversación de fondos públicos.
Francesca Mas, abogada del Lobby de Dones, señaló ayer que veían indicios de delito en el hecho de haber abonado con fondos públicos los gastos ocasionados por una delegación oficial de Balears en un club de alterne de Moscú, concretamente en el Rasputín.
Mas señaló que esperaba que otros partidos se personaran en la causa. Hasta el momento, el «caso Rasputín» se ha zanjado con la dimisión de un alto cargo: Juan Carlos Alia, único de los siete miembros de una delegación balear que ha admitido que estuvo en el citado club y que ha admitido que envió las facturas de unas consumiciones para que fueran abonadas por el Govern. Dijo que las envío por error.
Joan Flaquer, conseller de Turisme, señaló ayer que considera «lógica» la apertura de diligencias aunque añadió que no presuponían la existencia de delito. «Si nos piden documentación, aportaremos todo lo que tengamos, como no puede ser de otra manera», manifestó.
Juan Carlos Alia era director del Ibatur cuando la delegación balear visitó Moscú. Jaume Matas, president del Govern, negó haber acudido al citado local y aseguró que tampoco lo había hecho el conseller Flaquer. Los socialistas habían solicitado un pleno extraordinario para discutir el caso en el Parlament, a lo que hasta ahora se ha negado el Ejecutivo.
Antonio Diéguez, diputado del PSOE, afirmó que él no tenía constancia oficial de la apertura de diligencias por no estar personado en la causa. Para Diéguez, la decisión de la Fiscalía permite aventurar que, cuando menos, puede haber algún indicio de delito.
Para Diéguez, no es un asunto menor conocer quiénes estuvieron en el «Rasputín», por lo que los socialistas también han llevado el caso a Calvià, presumiendo que el alcalde de la localidad, Carlos Delgado, también puede estar implicado. En opinión de Diéguez sólo así se explica que Delgado filtre facturas de gastos de su antecesora, Margarita Nájera.