Mejorar las relaciones económicas entre Portugal y Balears ha sido el objetivo del encuentro que ayer mantuvieron el embajador de Portugal en España, Joào Rosa Là, y el presidente Matas en el Consolat de la Mar. Un encuentro centrado en el turismo, en concreto en la posibilidad de que estudiantes portugueses puedan recibir programas de formación basados en la gestión turística balear.
Joào Rosa presentó asimismo una serie de productos portugueses «más allá de los conocidos textiles». Se trata de materiales de construcción y maquinaria destinados a hostelería. Durante la visita, también confirmó la asistencia del presidente portugués, Jorge Sampaio, a la Cumbre de Formentor el próximo 7 de octubre.
El embajador mantuvo un encuentro en la Cambra de Comerç con el fin de plantear la visita de una delegación de empresarios de Balears al país lusitano, algo que «se concretará en octubre», dijo. El Foro de Formentor propiciará a su vez un encuentro oficial con la Asociación Lusitana Española, con sede en la Isla y dirigida por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UIB, Perfecto Cuadrado.
Jaume Matas recibió también la visita del embajador de Irlanda en España, Decland O'Donovan, quien se interesó por el modelo turístico balear. Asimismo, trataron aspectos relacionados con la presidencia irlandesa en la Unión Europea y el cambio de color en el Gobierno español. Por su parte, Matas transmitió a O'Donovan «la importancia de haber puesto fin a la ecotasa y al enfrentamiento con los hoteleros», declaró el embajador.