Con motivo de la fiesta nacional de Perú, el próximo 28 de julio, la Asociación Peruana de Balears, Tarpuy, ha organizado la Semana Cultural Peruana. Una iniciativa pionera que ha contado con la colaboración del Govern balear, el Ajuntament de Palma, el Consulado general de Perú en Barcelona y el Consulado Honorífico de este país en Mallorca.
El objetivo de la asociación es reactivar el intercambio personal y cultural entre la comunidad peruana en las Islas, unas 1.500 personas, y la sociedad balear. «Una iniciativa que emprendemos tras dos años de inactividad», afirmó el arquitecto Armando Rodríguez, quien se ha hecho cargo de la presidencia de Tarpuy.
Rodríguez afirmó la importancia de este evento: «Aquí ya no hablamos en términos de inmigración sino como habitantes. Personas que han encontrado un lugar en la sociedad. Cabe recordar que más allá de la irracionalidad de las leyes, muchas veces incapaces de acercarse a la realidad, nuestra comunidad está ampliamente representada a nivel personal. Para nosotros tiene una gran importancia que haya ya una generación de peruanos nacida en Mallorca».
Armando Rodríguez valoró el apoyo de la Administración balear como «muy positivo», siempre teniendo en cuenta «sus límites» y reclamó que «el nivel jurídico se acerque a la realidad y entienda la peculiar situación de una persona que se ve obligada a empezar de cero». Asimismo, pidió «más sensibilidad de la sociedad mallorquina hacia los inmigrantes en general».