El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Andoni Nieto, denunció ayer que Aviación Civil sólo cuenta con tres inspectores para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente de seguridad y alertó que el proceso de reducción de costes en el que están inmersas las compañías aéreas está generando una menor formación de los pilotos, la aplicación de políticas de «mínimo combustible» que reducen el margen de maniobra ante eventuales incidencias y la eliminación de revisiones y mantenimiento de aeronaves entre vuelos, permitiendo que las averías se vayan acumulando durante todo el día para ser solventadas por la noche, cuando los aviones no tienen vuelos programados.
El sindicato de pilotos indica que aunque los requisitos exigidos a las compañías aéreas que operan en España están plenamente definidos, no existe un control suficiente por parte de las autoridades aeronáuticas que verifiquen su cumplimiento, ya que sólo existen tres inspectores para atender a las miles de operaciones registradas a diario en la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, integrada por más de 40 aeropuertos.
Respecto a las políticas aplicadas por las compañías aéreas, SEPLA considera que «la carrera por la reducción de costes debe tener un límite al que ya se está llegando, que no es otro que la seguridad, base de la confianza del avión como medio de locomoción». El sindicato afirma que las aerolíneas «están reduciendo de forma preocupante la calidad de la operación de vuelo en partidas no visibles para el pasajero, como pueden ser el mantenimiento de las aeronaves y la reducción al mínimo de la formación de los pilotos, ambas de vital importancia para la seguridad».