Raúl Burillo Pacheco (Zaragoza, 1964) sustituirá a Ignacio Fernández Alegría al frente de la delegación especial de la Agencia Tributaria en Balears, según confirmaron a este diario fuentes cercanas a la sede de Hacienda en Palma.
Burillo, casado, dos hijos, ocupaba hasta ahora ese mismo cargo en Catalunya, y su nombramiento oficial será publicado la próxima semana en el BOE.
El nuevo máximo responsable del fisco en Balears aprobó la oposición a los 26 años y toda su vida profesional ha transcurrido en las localidades catalanas de Terrasa, Reus, Tarragona, Lleida y Barcelona. Aficionado al fútbol, deporte que practica habitualmente, Burillo está considerado un profesional de gran valía, habitual en los foros de fiscalidad en calidad de ponente.
El nuevo responsable de Hacienda en Balears ha desarrollado una gran labor en Catalunya, en muchos aspectos, pero especialmente en lo que atañe a la unificación de criterios del fisco. Burillo fue el primero en abogar para que todas las administraciones de la Agencia Tributaria catalana apliquen la misma sanción por los mismos hechos. En una entrevista, Burillo señalaba al respecto: «Evidentemente, no es lo mismo que se equivoque la Administración que el ciudadano. Este también tiene armas para intentar repercutir los errores que comete la Administración. Creo que lo importante es que nosotros cada vez sancionamos menos, porque cada vez se equivoca menos el contribuyente». En Balears, Raúl Burillo continuará con la línea seguida por su precedesor, Ignacio Fernández Alegría, quien centró la mayoría de sus actuaciones en la lucha contra el fraude fiscal. El sector inmobiliario de las Islas acaparó gran parte del interés de los inspectores debido a la gran cantidad de operaciones firmadas, muchas de ellas, por ciudadanos extranjeros.