El teniente de alcalde de Medi Ambient del Ajuntament de Palma y presidente de Emaya, el popular Antoni Nadal, dio a conocer ayer que a partir del mes de enero de 2005 el Bosc de Bellver será regado con agua depurada por el Àrea de Parcs i Jardins del Consistorio.
Este bosque, que está formado por plantas y árboles de secano -pinos básicamente-, sólo podía obtener el agua que necesitaba a través de la lluvia. Por ello, en épocas de sequía padecía lo que se conoce como «estrés hídrico», situación que ya no se volverá a repetir gracias a las obras llevadas a cabo ahora por Emaya.
Nadal indicó que la empresa municipal ya ha ejecutado todas las canalizaciones previstas hacia Bellver, «salvo en el tramo que queda afectado por las obras programadas en el aparcamiento de Marquès de la Sènia, por lo que se está procediendo a realizar otras canalizaciones que rodeen ese espacio».
En la entrada del bosque se instalará un grupo de presión para que el agua pueda llegar a la parte más alta de Bellver. La red de canalizaciones empezó en sa Faixina, continuó hacia el citado bosque y llegará hasta el mismo castillo. «Desde esa altura, Parcs i Jardins podrá regar todo el bosque siempre que lo considere necesario», dijo.
Esta actuación se enmarca dentro de un amplio proyecto de extensión del agua depurada a gran parte de la ciudad y forma parte del conjunto de obras financiadas por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea (UE) «para la reutilización de las aguas depuradas para el riego de parques y jardines y otras zonas verdes, evitando así la utilización de agua potable, que se usa solamente para el consumo humano».