La Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, eligió ayer a Bartolomé Servera como máximo responsable de la asociación. El empresario presidirá una junta directiva «cohesionada», tras la unificación de las dos candidaturas presentadas, que se marca como principal objetivo superar la crisis de ventas que atraviesa el pequeño y mediano comercio de las Islas.
Entre las prioridades o «preocupaciones» de la nueva dirección, Servera citó la ruptura del pacto de apertura comercial en festivos por parte de las grandes superficies, la posibilidad de que se construya un gran complejo comercial anexo al acuario proyectado en ses Fontanelles, así como su oposición a que gran parte del municipio de Marratxí (Festival Park) sea declarado zona de gran afluencia turística, lo que permitiría a los comercios de la zona superar los horarios permitidos de apertura.
Respecto a la ruptura del pacto de festivos autorizados por parte de las grandes superficies, Servera añadió que exigirá al conseller de Comerç, Josep Juan Cardona, que regule esta cuestión, de manera que no se puedan romper los pactos.
Servera indicó por otra parte que el sector comercial no es ajeno a la situación económica que sufre Balears y propuso la «renovación» de los establecimientos «obsoletos».
El vicepresidente segundo de la asociación, Fernando Gil, dijo que Afedeco quiere participar en el análisis y debate sobre los cambios necesarios para mejorar el modelo turístico balear y propuso potenciar el denominado «turismo de compras», aunque el vicepresidente primero de la patronal, Pere Pau Mesquida, se manifestó en contra de que los comercios abran en domingo.