El Govern traspasará a los consells de Menorca y de Eivissa parte de las competencias en materia de promoción turística, pero no al de Mallorca. La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, confirmó ayer que la institución que preside Maria Antònia Munar no tendrá esta competencia, que sí tendrán los otros dos consells.
El departamento que dirige la vicepresidenta ya se ha puesto a trabajar para que los consells tengan tres nuevas competencias al finalizar la legislatura. Ayer se creo la Comisión Técnica Interinsular, que se encargará de aprobar en esta legislatura la cesión de las competencias de Juventud, la mayor parte de Medio Ambiente y parte de promoción turística. Las dos primeras serán lineales, esto es, la competencia se cederá a las tres instituciones insulares, pero en los acuerdos de colaboración previstos para la tercera no se tendrá en cuenta al de Mallorca.
La cesión de estas competencias no supondrá la desaparición del Ibatur, que seguirá encargándose de la promoción turística de Mallorca y de aquellos aspectos de Menorca y de Eivissa que no recoja el acuerdo de colaboración Govern-Consell.
Estaràs explicó ayer que el Ejecutivo ya tiene listo un borrador con el traspaso de competencias de Juventud, pero la complicada tramitación que siguen los traspasos impide que la cesión se haga antes del 1 de enero de 2006. Para esa fecha es probable que se apruebe además la cesión de parte de las competencias que tiene la Conselleria de Jaume Font.