Balears, Madrid y Comunidad Valenciana celebraron ayer en Palma la primera reunión de lo que se ha denominado el «eje de la prosperidad» y los presidentes de las tres comunidades firmaron dos protocolos de colaboración, el primero en materia de transporte y comunicación y el segundo sobre sanidad. Jaume Matas, Esperanza Aguirre y Francesc Camps, acompañados por algunos de sus consellers, encabezaron un encuentro para buscar «puntos de colaboración», en opinión del president balear, y para «la defensa de intereses comunes dentro de las instituciones del Estado». En cualquier caso, Matas rechazó que las tres comunidades pretendan «crear un grupo de presión, ni formar ningún grupo aparte de las instituciones establecidas en la Constitución». «Juntos podemos resolver problemas y defender nuestros intereses de forma más efectiva y hemos de explotar vías de colaboración con las comunidades gobernadas por el PP, pero también con otras gobernadas por otro color político», planteó el president del Govern.
Las tres comunidades han pactado un acuerdo de colaboración en materia de educación, cultura y deportes. Sobre estas materias, el presidente valenciano anunció la creación de lo que él denominó «red de compromiso» para que las tres comunidades puedan disfrutar de las mismas experiencias expositivas y museísticas. El acuerdo también incluye la puesta en marcha de un currículo que permita compatibilizar los estudios con la preparación deportiva o musical de los niños. En materia deportiva, los tres presidentes mostraron su apoyo a la candidatura de Madrid para las olimpiadas del 2012 y la Copa América de 2007, que se celebrará en Valencia. Para Camps, el encuentro de las comunidades de Madrid, Balears y la Comunidad Valenciana es «un síntoma de normalidad y demuestra que en las comunidades del PP las cosas funcionan bien, se genera empleo y expectativas de empleo». En este mismo sentido, Esperanza Aguirre subrayó que «una de las claves de la prosperidad de estas comunidades es la apertura» y destacó que tanto Balears como Valencia «tengan señas de identidad propias». La ex presidenta del Senado aseguró que las tres comunidades «son las que mejor han sabido aprovechar las políticas económicas que han permitido a España los mayores niveles de progreso, de bienestar, de desarrollo y de creación de empleo de los años de gobierno del PP». En este sentido, Aguirre criticó que durante la gestión dePacte de Progrés «Balears pasase del primer puesto del ránking de las comunidades al cuarto como destino turístico y al noveno en creación de empleo; Balears, gobernada por Matas, está ahora embarcada en un proyecto de prosperidad, de bienestar y de creación de empleo», opinó Esperanza Aguirre en presencia de Matas y Camps.
En materia de transporte y comunicaciones, el protocolo firmado por las tres comunidades contempla el proyecto de tren de alta velocidad Madrid-Valencia, una iniciativa que, según Esperanza Aguirre, «la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, pretende ralentizar». Las tres comunidades también coincidieron en la necesidad de reforzar las comunicaciones aéreas, las comunicaciones marítimas y promover la participación en la gestión de los servicios de trenes de cercanías y en la planificación de las infraestructuras ferroviarias. En este sentido, Aguirre insistió: «Madrid es el principal puerto seco y la principal plataforma logística de España y del sur de Europa, Valencia es el principal puerto de mercancías del Mediterraneo y el principal destino turístico de los españoles, y Baleares el principal destino del turismo extranjero en España». En materia sanitaria, las tres comunidades firmaron un protocolo que propone un acuerdo nacional en el marco del Consejo Interterrial del Sistema Nacional de Salud yen el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El objetivo, según Matas, es «garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario porque estamos preocupados por la financiación de la sanidad en Balears y pediremos también el reconocimiento del hecho insular en esta materia». Las tres comunidades avanzarán juntas en la investigación médica.