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El Govern implantará el billete único de transporte y creará tres consorcios

Cabrer quiere aprobar el Plan de Transportes este mes, pese al problema de financiación

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La Conselleria d'Obres Públiques tiene previsto crear tres consorcios de transporte en cada una de las Islas con el fin de implantar a lo largo de esta legislatura el billete único de transporte. La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, ha incluido esta medida en el ambicioso Plan de Transportes tenía previsto llevar al Consell de Govern este mes.

El billete único consiste en que, con un solo tiquet, los usuarios del transporte público podrán tomar un autobús en Artà, llegar a Manacor, coger el tren hasta Palma y, una vez en la ciudad, subirse al autobús de la EMT. Con el objetivo de poner en marcha la integración de tarifas, la Conselleria d'Obres Públiques ya tiene prácticamente decidido que Mallorca se dividirá en tres zonas o coronas y en cada una de ellas habrá una tarifa diferente. Para facilitar el acceso a los medios públicos de transporte, en las diversas estaciones se colocarán máquinas homologadas para validar los billetes de transporte.

Mabel Cabrer aseguró que este sistema simplificará de forma notable todo el sistema de uso de transporte público y además permitirá abaratar sensiblemente el precio del transporte público.

Será las consorcios de nueva creación quienes se encarguen de gestionar este nuevo sistema de transporte. La creación de los consorcios se hará a través de un proyecto de ley que el Govern remitirá al Parlament. La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, explicó que en el futuro consorcio de transportes se integrarán tanto las empresas públicas que trabajan en la materia, como los concesionarios de las empresas privadas del sector.

Mabel Cabrer reconoció que la creación de estos consorcios creará ciertos problemas iniciales de ajuste, pero se mostró convencida de que la medida beneficiará de forma notable a los miles de usuarios del transporte público. Los concesionarios privados con los que se ha reunido su departamento no han puesto demasiadas pegas ya que se estipula la posibilidad de que el propio consorcio compense a los concesionarios de las rutas que puedan resultar más perjudicadas con este sistema. «Si se compensa a los posibles concesionarios perjudicados no tiene por qué haber problemas», dijo Cabrer.

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