El secretario de Organización del PSOE, José Blanco y otros dos dirigentes de la ejecutiva federal de la que también forma parte Francina Armengol (Alfonso Perales y Oscar López) acompañarán a Francesc Antich durante el congreso del PSIB que hoy se inicia y que se clausurará mañana con su segura re-elección como secretario general.
Las diferentes delegaciones que participan en el cónclave socialista se reunieron durante la jornada de ayer para decidir cuál iba a ser su actuación. El sector crítico no presentará un candidato alternativo si bien no estaba descartado totalmente que algún militante quisiera llegar hasta el final y defendiera su opción. De cualquier modo, sería un outsider, es decir una persona que actuaría por libre.
El congreso socialista se celebra en un clima inimaginable hace algunas semanas. Los críticos consideraban que Antich estaba «acorralado» y sin apoyo de la ejecutiva federal pero el congreso de hace una semana cambió por completo el panorama, Pese a dejar la ejecutiva federal, como otros barones territoriales, Zapatero le pidió que aportara un nombre para la nueva dirección y propuso a Francina Armengol, que la próxima semana afronta su propio congreso.
Rodríguez Zapatero ha hecho llegar su apoyo a Antich y que sea el propio Blanco quien asista mañana a la clausura permite intuir que no habrá demasiados problemas. Antich permaneció ayer encerrado preparando su futura ejecutiva y contactando con los cabezas de delegación. La voluntad de Antich es incluir algún representante crítico. También se especula con la incorporación de Ramon Socías, el delegado del Gobierno.A la hora de elaborar esta información, sólo existía constancia oficial de que la nueva dirección sería paritaria, eso es que la formarían el mismo número de hombres y mujeres.