Un espectáculo donde se mezcla la danza buto con el teatro gestual y las videoproyecciones. Au Ments representará esta noche en el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma «Voice Void» dentro del ciclo «Lluna d'es Baluard». La compañía ensayó la pieza ayer por la noche.
El montaje busca reflejar dos mundos. En uno, «la comunicación existe de una manera fluida». En el segundo, «el exceso de comunicación hace que ésta sea menos espontánea», dijo Tomeu Gomila, miembro de Au Ments junto a Andrea Cruz. «Nuestra intención es contraponer el caos y el ruido que hay en mercados populares a los que se dan en ambientes más civilizados».
Para la ocasión, la compañía ha adaptado el montaje a las características del escenario: las terrazas de Es Baluard. «Actuar al aire libre tiene una ventaja muy importante: ofrece un escenario más abierto». La compañía aprovechará las diferentes arquitecturas del espacio para jugar con el entorno. «Se convertirá en una performance». La intención: «Mostrar parte de la plástica del espectáculo». Así, «se mezclará con la plástica del lugar».
«Voice Void» ha podido verse en Brasil y parte del país. En agosto y octubre se representará en Portugal y Bélgica. «Con la obra queríamos volver a las raíces de la humanidad, dar más importancia a la espontaneidad y a la sencillez». El mensaje que ofrece la obra es que «hay que buscar una comunicación entre las personas más directa». Una comunicación que «se está perdiendo». «Las nuevas tecnologías están desarrollando una comunicación más rápida pero que pierde en profundidad y, sobre todo, en calidad».
De ahí que la obra contraponga dos mundos y dos personajes totalmente diferentes, «el primitivo con otro más codificado y con un movimiento más limitado». El espectador deberá escoger con cuál se queda.