Los inspectores de la Direcció General de Salut Pública i Participació han efectuado, de enero a junio de 2004, un total de 3.600 inspecciones en empresas alimentarias de las Islas, con 55 propuestas de sanciones, 7 suspensiones de actividad y de las que un 1,07 por ciento se han resuelto como sanción.
Así lo confirmó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, después de la firma de un protocolo para promover la seguridad alimentaria en las empresas de las Islas. El protocolo, que afecta a los sectores de la industria agroalimentaria; la restauración y la oferta turística complementaria; hoteles y agroturismo, fue firmado por los consellers de Salut y Turisme, Aina Castillo y Joan Flaquer; el presidente del Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears, Kurt Joseph Viaene y el presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Mallorca, Eivissa i Formentera, Miquel Lladó.
Según el protocolo, las partes firmantes del acuerdo, reconocen que la seguridad alimentaria es una necesidad clave por su incidencia en la salud de las personas y, también, por su relación con la industria turística. El órgano que definirá y llevará a cabo las actuaciones previstas será una comisión de seguimiento que estará formada por un representante de cada una de las cuatro partes que han firmado el protocolo, que, además, prevé la firma de acuerdos de colaboración entre los sectores y las administraciones.