El president del Govern, Jaume Matas, concedió «un gran valor» a la XXVI Conferencia del Mediterráneo, que reúne en Palma a medio centenar de intelectuales de todo el mundo, debido «a los tiempos convulsos en el Mediterráneo», dijo ayer al cerrar el turno de intervenciones durante la inauguración oficial de los debates en el Museu Es Baluard de Palma.
Matas dio la bienvenida a los invitados a unas conferencias que abordarán distintas materias hasta el próximo domingo, bajo la organización del Dowling College de Long Island (Nueva York) y el patrocinio del Govern Balear, el Museu Es Baluard, la Fundación Charles Delmar (Washington D.C.), la Casa de Cultura y Museo de Sóller, la Universidad de Manuba (Túnez), el Istituto Internazionale Giuseppe Garibaldi, el Istituto de Genéetica y Biofisica de Nápoles y el Instituto Legal.
Entre las materias que serán analizadas en Palma por destacados especialistas destacan las relacionadas con la economía, la cultura, biología, arte, literatura. También están previstos debates en el Museo de Sóller.
«El amplio abanico de materias que aquí se van a abordar garantizan un punto de referencia adecuado para el análisis sereno que debe primar en un marco de debate abierto y plural», dijo Matas, quien recordó la condición de «punto de encuentro de civilizaciones» que caracteriza a Balears.
El president del Govern citó al pintor Joan Miró y al escritor Camilo José Cela como «referentes» de una Mallorca «abierta a todas las manifestaciones culturales», e incluso citó una frase del genial artista catalán: «Ojalá que en tiempos de locura se pudiera recurrir a un almacén de la cordura y hacer uso del mismo».
También, en esa misma línea, el jefe del Ejecutivo balear subrayó el papel que juega el Museu Es Baluard en la vanguardia cultural que aspira a liderar Balears. «Os invito a trabajar duro en las jornadas a través de un diálogo constructivo que garantice la paz entre los pueblos», subrayó Matas antes de proceder a declarar oficialmente inaugurados los debates.