El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, el popular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer que han sido presentadas recientemente en su departamento dos propuestas, de iniciativa privada, para la construcción de sendos polígonos industriales en Son Fangos y en Sa Creueta, para ubicar en ellos coches de alquiler. El primer polígono tendría una extensión de 170.000 metros cuadrados y podría albergar unos 3.000 vehículos, mientras que el segundo tendría una extensión de 90.000 metros cuadrados con una capacidad para unos 2.000 vehículos.
Rodrigo de Santos indicó que si las dos propuestas cumplen «de manera escrupulosa» los criterios técnicos fijados por Urbanisme para la creación de polígonos industriales, serán aprobadas, si bien recalcó que sólo se permitirá su uso para el almacenamiento de vehículos de alquiler. «Queremos que la solución sea, además, sostenible medioambientalmente», dijo.
El responsable de Urbanisme recordó los esfuerzos, finalmente infructuosos, que en su momento hizo el Ajuntament para conseguir que las dos patronales del sector, Transcar y Aevab, llegasen a un acuerdo, incluida la creación de un polígono promovido y cogestionado por el Consistorio. Los dos proyectos presentados ahora son considerados por Rodrigo de Santos como «un mal menor».
Al estar situados los dos solares mencionados en suelo rústico, sería necesaria una modificación puntual del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma y la aprobación del Consell de Mallorca para que su uso pasase a ser industrial.