JUAN MESTRE-OLGA QUINTANILLA
El Ministerio de Fomento garantizó ayer al Govern el cumplimiento
del 50 por ciento del convenio de carreteras, aceptó negociar el
trazado de las obras pendientes de licitación, pero no garantizó
ninguna inversión para crear nuevas líneas ferroviarias en
Mallorca. En una reunión celebrada ayer en el Ministerio de
Fomento, la titular de este departamento, Magdalena Àlvarez, se
reunió con la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, y la
consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, para despejar todos los
temas pendientes entre el Gobierno y el Ejecutivo balear en materia
de infraestructuras tras la polémica surgida durante los últimos
meses. Durante el encuentro, la ministra Magdalena Àlvarez anunció
el «escrupuloso cumplimiento del convenio de carreteras», pero
aceptó la propuesta del Govern de negociar todos aquellos proyectos
que no han sido licitados y que no están en obras. Entre estos
proyectos figuran en Mallorca los dos tramos del segundo cinturón
de Palma (Alcampo-carretera de Valldemossa y Alcampo-Coll den
Rabassa), la autovía Inca-Manacor, el soterramiento del Passeig
Marítim y las variantes de Sant Llorenç y Son Servera. En cuanto a
los proyectos pendientes en Menorca y Eivissa, el Govern ya ha
anunciado que ninguno de ellos es negociable. En estas islas están
pendiente de licitación o adjudicación la variante de Ferreries, el
desdoblamiento de la segunda ronda de Eivissa y el nuevo acceso al
aeropuerto. En caso de que el Ministerio de Fomento se oponga a
financiar estos proyectos, las obras serán pagadas con fondos del
Govern, según anunció ayer la vicepresidenta Estaràs, que calificó
de «positiva» la postura de Magdalena Àlvarez en relación a los
proyectos viarios y de «preocupante» la actitud de la ministra en
relación a la financiación de nuevas líneas de tren. En este
sentido, Estaràs presentó a la ministra de Fomento las tres
proposiciones no de ley aprobadas por el Parlament -y con los votos
a favor del PSOE- para invertir unos 800 millones de euros en la
creación de nuevas líneas de tren. La titular de Fomento no quiso
comprometerse a iniciar una negociación con el Govern en materia de
inversiones ferroviarias, tal y como prevé el Régimen Especial de
Balears, a la espera de la evolución del pacto de carreteras.
Mientras el Govern se mostró moderadamente optimista en relación a la polémica de carreteras, el futuro de las nuevas líneas ferroviarias no invita al optimismo. El Ejecutivo necesita dinero del Estado para ejecutar todos los proyectos ferroviarios que incluirá en el Pla de Transports que será aprobado por el Consell de Govern en julio y cuyo contenido ya adelantó hace unas semanas Ultima Hora. Estaràs recordó a Àlvarez que el Régimen Especial de Balears obliga al Gobierno a invertir en trenes, pero la ministra no se comprometió a nada. Sin la financiación estatal, el Govern podrá aprobar el Pla de Transports, pero no tendrá dinero suficiente para impulsarlo. Desde el Ejecutivo sólo garantizan la construcción de la estación intermodal de la Plaça d'Espanya, pero el resto de proyectos están en peligro sin el apoyo financiero del Gobierno central. El Pla de Transports que será aprobado contempla un tranvía que uniría Calvià y s'Arenal, una línea de tren que iría desde Palma hasta Santanyí, y la prolongación de la línea Inca-Manacor hasta Cala Rajada. El Govern también ha proyectado que el tren llegue hasta Alcúdia y la creación de un tranvía hasta la Universitat. El Pla de Transports está en fase de traducción.