La octava edición de la Universidad de Verano de Estudios de Género, que se inauguró ayer y que acabará el próximo 9 de julio, ha batido este año su récord de matriculaciones al contar con 140 inscripciones. El curso se dedicará al estudio de los perfiles profesionales, según aseguró durante la inauguración una de las codirectoras de las jornadas, Esperanza Bosch, quien añadió que el objetivo es «formar trabajadores que tengan en cuenta una perspectiva de género». Durante cinco días, el Centre d'Cultura de «Sa Nostra» en Palma será el escenario de esta universidad estival, que incluye la realización de seis talleres, además de conferencias y mesas redondas en las que participarán profesionales de distintos ámbitos, como la periodista Victoria Prego.
En la primera jornada, Flora de Pablo, profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), argumentó que queda todavía mucho por hacer en el terreno de la igualdad entre el hombre y la mujer, y puso como ejemplo el hecho de que sólo haya en España un 12% de catedráticas pese a que el número de universitarias es del 53%. «Uno de los problemas es que en la escuela se continúa impartiendo una educación sexista», aseguró de Pablo, quien citó también la falta de políticas sociales para compaginar la vida laboral y profesional como otra de las dificultades para conseguir la integración plena de las mujeres. Los temas de debate durante estos cursos de verano serán, entre otros, las barreras con que se enfrentan las mujeres científicas en el desarrollo de su profesión, el papel de los cuentos infantiles como transmisores de valores tradicionales y la situación de los estudios de género ante la próxima implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En referencia a este último punto, Victoria Ferrer, codirectora del curso, explicó que en 2010 todas las universidades de la Unión Europea adoptarán normas de funcionamiento similares y que, por eso, «es importante ver cómo, en este proceso de cambio, el tema del género se puede incluir en los nuevos planes de estudio».