En 49 piscinas y playas de Mallorca se llevó a cabo ayer la campaña más popular para dar a conocer la esclerosis múltiple. 2.500 voluntarios recorrieron un total de 1.500.000 kilómetros en la X edición de «Mulla't per l'Esclerosi Múltiple» que, un año más, contó con el apoyo de un gran número de autoridades y de la práctica totalidad de los municipios de la Isla. Rosa Estarás, vicepresidenta del Govern; Aina Castillo, consellera de Sanitat; Catalina Cirer, alcaldesa de Palma (la única que no se bañó); el teniente de alcalde de Medi Ambient, Toni Nadal; la regidora de Serveis Socials, Margalida Ferrando; el regidor de Treball, Sebastià Sansó; Eberhard Grosske, portavoz de Esquerra Unida; Antoni Roig, portavoz del PSIB-PSOE; Toni Serra, del Institut de Serveis Socials del Consell; Javier Morente, del Institut Municipal d'Esports, y el nadador Xavi Torres apoyaron la iniciativa. El presidente de la Associació Balear d'Esclerosi Múltiple, Mateu Munar, agradeció la presencia de las autoridades y, en concreto, el apoyo del Govern en la construcción del centro de día que se realizó en junio de este año.
En Balears cerca de 600 personas padecen esta enfermedad: «La esclerosis múltiple tiene muy mal cartel», reconocía ayer el presidente de la asociación. «Sin embargo, esclerosis no significa acabar en silla de ruedas», puntualizó Munar. Uno de los factores que más ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de los afectados es la rapidez con la que se diagnostica la enfermedad: «En mis tiempos tardaban cuatro años, ahora la esclerosis se diagnostica en ocho días». Rapidez en la detección y rapidez en la medicación, que «hoy por hoy consigue frenar considerablemente el avance de la enfermedad», en palabras de Munar. Se llama esclerosis porque a consecuencia de la enfermedad se forma un tejido parecido a una cicatriz (escleroso) en ciertas áreas del cerebro y de la médula espinal. La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que interfiere en la capacidad del cerebro y de la médula para controlar funciones como ver, caminar o hablar. No es una enfermedad
mental, contagiosa ni prevenible. En España la padecen cerca de 35.000 personas.El presidente de la asociación balear demandó ayer la construcción de pisos tutelados y la ampliación de las plazas del centro de día.
Este año se han movilizado 400 voluntarios para atender e informar de la esclerosis en las playas y piscinas que han tomado parte en la la campaña. A nivel nacional, «Mójate por la esclerosis» ha contado con la colaboración de 3.000 voluntarios que han actuado en 675 playas.
En Manacor, como cada año, también se celebró el evento, la campaña «Mulla't» en la piscina del Club Náutico de Porto Cristo. Entre los numerosos participantes se encontraban el alcalde de Manacor, Toni Pastor; la delegada de Interior, Bel Febrer; el regidor de Serveis Generals, Antoni Frau; el regidor de Serveis Socials, Jaume Darder, y Justo Pérez, uno de los organizadores. En Calvià se sumaron a la campaña la delegada de Benestar Social y presidenta de la Asociación Balear contra el Cáncer, Teresa Martorell, el concejal Luis Marín y el teniente de alcalde Alberto León. En Felanitx, la alcaldesa, Catalina Soler, junto a parte del Consistorio y la oposición. Asimismo, en Inca, una pequeña comitiva de políticos locales encabezada por el alcalde y presidente del Parlament, Pere Rotger, también se tiró a la piscina para colaborar con la campaña de la esclerosis múltiple. Rotger estuvo acompañado en la piscina del polideportivo Mateu Canyellas por varios de los miembros de su equipo de gobierno y por portavoces de la oposición. La forma física y el sueño no permitieron que los políticos locales se luciesen en el agua, pero tras salir de la piscina compartieron un rato con los miembros de la asociación presentes en Inca y les mostraron su apoyo y el del Consistorio.
C.Agustín/ L.Planas/ G.Mas