Balears fue en el período 1999-2003 la autonomía española donde porcentualmente más creció su endeudamiento, un 68,50 por ciento, según datos estadísticos del Banco de España.
La deuda regional balear se sitúa en el acumulado de estos años en 2.459,55 millones de euros, cifra que en opinión del conseller d'Economia i Hisenda, Lluís Ramis de Ayreflor, «es importante, pero no así dentro del peso específico que dicha deuda tiene en le PIB regional, que está en torno al 3 por ciento, siendo una de las más bajas del país en este comparativo».
Las causas que explican este crecimiento del endeudamiento para el conseller bajo la etapa del Pacte de Progrés son muy claras: «En 1998 el Govern del PP dejó las arcas autonómicas muy saneadas, de ahí que en estos últimos cuatro años cualquier variación ha tenido una lógica incidencia en su crecimiento porcentual. Esto fue debido a la gestión del Govern anterior y al tener que asumir partidas económicas para hacer frente a las indemnizaciones por las lluvias y asumir el impuesto del Isiquema. Todo esto condiciona la elaboración de los presupuestos autonómicos».