El Govern y GESA-Endesa garantizaron ayer que la red eléctrica balear (sistemas Mallorca-Menorca y Eivissa-Formentera) está en condiciones de cubrir las puntas de consumo que se prevén para este verano. Este anuncio coincide con las noticias de los apagones registrados en diversas zonas de Andalucía por la elevada demanda eléctrica propiciada por la ola de calor que sufre esa comunidad. Ayer mismo se celebró una reunión de la comisión de seguimiento energético balear en la que participaron el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona; el director general d'Indústria, Gabriel de Juan; el director general de GESA-Endesa, Jaume Reguart; el director de Producción de la compañía, Joan Jaume; y el director de Transporte, Distribución y Comercialización, Andreu Rotger.
Tras la reunión, y en un encuentro con los medios de comunicación, Cardona destacó «las inversiones realizadas en el último año por GESA por valor de 300 millones de euros en la red de transporte y distribución. Se han llevado a cabo todas las revisiones y los refuerzos necesarios, por lo que se puede decir que la red eléctrica está en buenas condiciones para rendir al máximo y no se deben sufrir especiales problemas para cubrir la demanda del verano». En este sentido, el conseller quiso lanzar un mensaje de tranquilidad de cara a las puntas de consumo durante la temporada alta, «pero, aun así, los criterios de ahorro y eficiencia energética deben mantenerse. Como en el caso del agua, es obligado un uso responsable de la energía, aunque sólo sea por razones medioambientales».
A pesar de que tanto Govern como GESA coinciden en que hay plenas garantías, Cardona resaltó que «no podemos obviar posibles situaciones de riesgo. De esta manera, si una determinada zona sufre poblemas de sobrecarga, se prevén una serie de actuaciones, entre ellas la capacidad de contactar telefónicamente con unos 7.500 usuarios por hora para pedirles su colaboración en forma de moderación en el consumo, así como prescindir de todo tipo de alumbrados públicos que no sean considerados necesarios». Cabe destacar que el sistema eléctrico Mallorca-Menorca (islas unidas por un cable submarino) dispone de una potencia instalada de 1.320 megavatios. La punta registrada en junio de este año ha sido, en el mismo sistema, de 816 megavatios y la máxima prevista para el verano es de 955 megavatios. Si se alcanza esta punta máxima, el margen de reserva es de 365 megavatios. También hay que comentar que Red Eléctrica de España (REE, operadora y gestora eléctrica del Estado) se incorporará este mismo mes a la comisión de seguimiento energético balear. A partir del decreto de extrapeninsulares, que liberalizó el mercado eléctrico de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, estas comunidades quedan bajo el control de REE, cuya función es garantizar y valorar técnicamente la seguridad del suministro y de la red al mínimo coste.