El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, instó ayer a la Fiscalía a que investigue la presentación de alegaciones falsas en contra del Plan de Carreteras y anunció que su grupo presentará una proposición en el pleno para que el Consell «continúe en la línea de investigación». Fernando Rubio añadió que puede haberse producido un delito de falsedad documental y lamentó que ni los partidos de izquierdas ni el GOB ni las plataformas hayan denunciado o reprobado este hecho. El portavoz de los populares hizo ayer balance del primer año de gobierno de la institución insular y, si bien reconoció que deben introducirse ajustes en el funcionamiento del s'Institut de servicios sociales, originados por «problemas administrativos», el funcionamiento ha sido satisfactorio.
Sobre la denuncia de que hay más de 200 personas que no han cobrado de esta institución, s'Institut envió ayer un comunicado en el que anuncia que se están realizando todos los trámites para que los colaboradores cobren de inmediato. Por su parte, Fernando Rubio reconoció que en política de acción social «el dinero nunca es suficiente». El portavoz popular realizó un balance muy positivo de este año de pacto con UM en el Consell y afirmó que los ciudadanos de Balears no estaban acostumbrados a que se gestionasen bien las materias políticas. «Se ha acabado una etapa oscura», señaló.
Fernando Rubio añadió que la próxima aprobación del Plan Territorial, prevista para el próximo mes de septiembre, dará seguridad jurídica a la situación de las Islas «frente la incertidumbre jurídica que ha habido todos estos años y que sólo ha provocado que haya más construcción y más grúas». Por lo que respecta a las críticas de Simón Pedro por el levantamiento de las moratorias, el portavoz popular aseguró que se trata de un opinión personal. Insistió en que la situación actual es muy diferente a la época vivida durante el Pacte, cuando la inseguridad en materia urbanística era constante. Por su parte, Luis Veramendi denunció la agresividad con la que está actuando la oposición en el Consell y lamentó esta posición de beligerancia absoluta.