«Autopista y sostenibilidad son conceptos compatibles». Así lo manifestó ayer Miguel María Muñoz, presidente de la Asociación Española de la Carretera, quien se desplazó a Mallorca para presentar la XXV Semana de la Carretera que este año se celebrará en Palma bajo el título «Una red de transporte sostenible». Muñoz reconoció que Balears tiene un déficit importante de carreteras. «En relación a la media española, se encuentra un 60% por debajo en lo que respecta a kilómetros por vehículo», afirmó el presidente de la Asociación Española de Carreteras, quien consideró que el Plan de Carreteras puede compensar este déficit siempre que se corrijan los posibles impactos.
Carlos Jover, director general d'Obres Públiques, que también asistió a la presentación de la XXV Semana de la Carretera que se celebrará del 25 al 29 de octubre, destacó que para esas fechas dos terceras partes del convenio de carreteras que prevé 22 actuaciones estarán en ejecución y que una parte importante del presupuesto irá destinado a corregir el impacto ambiental. El director insular de Carreteres, Gonzalo Aguiar, también destacó que «es fundamental la sostenibilidad en un territorio limitado». «No somos destructores del territorio», subrayó el teniente de alcalde de Palma Rodrigo de Santos.
Por otro lado, ERC ha presentado en el Congreso tres proposiciones no de Ley en las que insta al Gobierno a frenar cautelarmente las obras del convenio de carreteras.