La Conselleria de Medi Ambient ha cuadruplicado las ayudas a los municipios para que implanten o desarrollen sus respectivas agendas locales 21, pasando de 60.000 euros de 2003 a 240.000 en 2004.
El conseller Jaume Font y el director general de Qualitat Ambiental, Ventura Blach, reunieron ayer en la Escola d'Hoteleria a la práctica totalidad de alcaldes de Balears para firmar, con cada uno de ellos, un protocolo de colaboración para la aplicación de agendas locales. Éstas consisten en el establecimiento de un sistema de gestión en el que cada ayuntamiento fija unos objetivos para conseguir la sostenibilidad del municipio. Objetivos y acciones se deciden con la colaboración ciudadana.
En la actualidad, ocho municipios de Balears ya tienen una agenda local 21 en marcha (Alcúdia, Calvià, Sant Llorenç, Eivissa, Sant Antoni, Alaior, es Mercadal y Ferreries), siete han concluido el plan de acción, cinco lo han iniciado, veinte están en fase de diagnóstico, siete han iniciado el diagnóstico, diez sólo han firmado la adhesión a la Carta de Aalborg (que creó las agendas locales), dos quieren empezar y ocho no lo han iniciado.