Unos 2.000 alumnos de Formación Profesional realizaron prácticas en 1.300 empresas de Balears durante el curso pasado, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Govern balear y la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera. El conseller de Educació y Cultura, Francesc Fiol, y el presidente de la Cámara, Miquel Lladó, renovaron ayer dicho convenio, al que por primera vez se adhirió la Cámara de Comercio de Menorca, que preside Hipólito Mercadal. La directora general de Formación Profesional, Margalida Alemany, explicó que mediante este convenio las cámaras de comercio se comprometen a elaborar catálogos de empresas dispuestas a admitir alumnos en prácticas, los cuales son cruzados por la Conselleria con el listado de estudiantes de último curso interesados en optar a alguna de las plazas ofertadas.
El convenio -que tiene un presupuesto de 118.800 euros aportados en un 60 por ciento por el Govern y un 40 por ciento por las cámaras- prevé también la organización de cursos especializados de formación para los profesores, además de distintas medidas de difusión de los estudios de formación profesional, caso por ejemplo de la instalación de «stands» en ferias sectoriales o la organización de exposiciones y charlas en las escuelas. Alemany informó que la mitad de los alumnos que inician la Formación Profesional en Balears abandonan sus estudios, aunque indicó que sólo el 15 por ciento de éstos fracasan. El resto son contratados por las empresas y, o bien se les termina convalidando sus estudios o se ven obligados a retomarlos para obtener los títulos acreditativos.
Por otra parte, la Conselleria d'Educació i Cultura informó ayer de la puesta en marcha un programa piloto de «secciones europeas» en centros de primaria y secundaria de Balears durante el próximo curso académico. Este plan, recomendado por el Consejo de Europa, se concreta en un incremento de las horas de enseñanza de lengua extranjera y en impartir al menos una asignatura en este mismo idioma (inglés, alemán o francés). De hecho, hace dos semanas tuvieron lugar las primeras jornadas de formación para el profesorado de los centros interesados en participar en este programa piloto.