El restaurante Es Canyís del Port de Sóller ha cumplido 50 años. Hace medio siglo un joven matrimonio compuesto por María Bernat y Mateu Frontera decidió abrir un negocio dentro del mundo de la restauración, que estuviera dedicado en exclusividad a la cocina típica de Sóller y de forma muy especial a los famosos caracoles de sa Fira. Por ello, al pequeño restaurante, que estaba compuesto por un pequeño edificio y una terraza tapada con cañas, se le llamó Los Caracoles, familiarmente, puesto que desde siempre su nombre fue el de Es Canyís, llegando a ser muy conocido no sólo por los sollerics, sino en toda la Isla.
Por ello al cumplir estos 50 años ha unido a toda la familia Canys, cinco generaciones en total, incluida sa padrina. La abuela, bisabuela María Bernat, la fundadora, y el abuelo Michael Perrote; los hijos, los nietos y los bisnietos, que aunque son muy pequeños, no quisieron perderse el evento.
Quienes tampoco se perdieron la cita fueron el alcalde de Sóller, Carlos Simarro; el de Fornalutx, Juan Albertí; el delegado del Gobierno, Ramon Socias; el hijo ilustre de Sóller y presidente del Grup Serra, Pere A. Serra; el presidente de Restauración, Toni Mas, así como el representante de la empresa Codorniu, el conocido y polifacético Pep Sans; los Valldemossa, grandes amigos de la casa, y centenares de amigos y conocidos restauradores, cocineros, artistas y políticos. Todos quisieron felicitar a los anfitriones y de forma muy especial a la fundadora, María Bernat.
El seguidor de la dinastía, Michael Perrotte, recibió una placa conmemorativa de manos del presidente de la Asociación de Restauradores de Mallorca, Toni Mas.
La actual propietaria, Àngeles Fernández, y Patrice Perrotte, agradecieron a todas las personas que han aceptado la invitación para compartir con todos ellos un día tan importante y señalado.
En la fiesta, que tuvo lugar al lado del mar, no faltó la música y las danzas de Mallorca, que corrieron a cargo del grupo folklórico de Sóller Aires Sollerics.
María Vázquez