La festividad de Sant Pere, patrón de los pescadores, fue celebrada con aires de solemnidad por los miembros de la Cofradía de Pescadores Sant Pere de Palma, familiares e invitados. Por la mañana, el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, presidió la misa en la iglesia de Santa Cruz, asistido por Miquel Orell, Toni Gómez y Ramiro Merino, a la que asistieron junto al presidente de la cofradía de pescadores, Pep Domingo Bonnín, la consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner; la concejala Marina Sans; el capitán de corbeta Antonio Ruiz, representando al Sector Naval; el jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Elisardo Barrueco, y el teniente jefe de la Gaurdia Civil del Puerto de Palma, Rafael Real, además de Toni Contestí, representando al Govern balear.
A continuación los pescadores y las autoridades se reunieron a manteles en el Club Náutico de Pescadores, sumándose a la fiesta el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Verger; el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, y el senador Joan Fageda. A los postres recibió un homenaje el pescador más veterano, Jaume Ferragut Ribas, natural de es Molinar y de 85 años de edad. El presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Lladó, presentó la reedición del libro La Cofradía de Pescadores de Palma, que se repartió entre los pescadores asistentes. El presidente Pep Domingo Bonnín entregó los premios del concurso de embarcacines engalanadas. En Artes menores obtuvieron el primer, segundo y tercer premio eTeresa II, ePaulina B, y Toni Mar. En Arrastre: Primero, Es Llevant, segundo, Moralti Nou y tercero, Perla del Mar. El único premio de Cerco fue para eMaría Andreu.
Por la tarde el público se concentró en el Mollet para ver la procesión terrestremarítima. Desde el oratorio de Sant Elm salió la imagen de Sant Pere porteada por pescadores y familiares, precedida por el estandarte de la cofradía de pescadores palmesana. Acompañando la imagen estuvo el reverendo Ramiro Merino, y detrás la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; la regidora Marina Sans y el presidente de la cofradía, Pep Domingo Bonnín. El cortejo contó con la especial colaboración de miembros de la Escola Municipal de Xeremiers, que proporcionó un toque muy típico mallorquín a esta edición. Tras dar un rodeo por el varadero y contramuelle, la imagen de Sant Pere fue embarcada en eNuevo Carrillo, para surcar en procesión la bahía acompañada de numerosas embarcaciones engalanadas con los típicos paperins. En esta ocasión Catalina Cirer y Marina Sans no quisieron perderse la ocasión de realizar un paseo en el barco porteador, junto al clero y los marineros.
Amalia Estabén