Un grupo de militantes de base del PSM ha decidido presentar una 'tercera vía' a la asamblea del próximo sábado que será la alternativa tanto al sector renovador como al oficial. La tercera opción, en cuya formación han tomado parte el secretario de Política Territorial de Palma, Arnau Bisquerra, y Felip Esteva como representante de la Part Forana, tiene previsto reunirse antes del próximo viernes para cerrar la lista que presentará a la asamblea del sábado. En esta misma reunión designarán un portavoz de esta nueva corriente. Bisquerra explicó que pedirán que la votación para elegir a la gestora se haga por medio de listas cerradas y de forma proporcional a los votos obtenidos en la asamblea. Este es el sistema que aprobó la ejecutiva antes de presentar su dimisión en bloque. Bisquerra señaló que, con esta tercera lista alternativa, el grupo de militantes de base, pretenden que la asamblea aclare el reparto de fuerzas que existe en el partido.
Quienes ya han confirmado que no presentarán una lista a la asamblea son los representantes del sector renovador. El portavoz de este sector, Mateu Crespí, aseguró que su intención al pedir la dimisión de la ejecutiva era conseguir que una gestora independiente lleve al partido hasta la celebración del congreso. Entre los nombres que apuntó como posibles representantes de la gestora se encuentran los de Sebastià Serra, Damià Pons o el propio Gabriel Barceló. En caso de que el sector oficialista no acepte negociar una gestora de consenso, cosa que hasta ahora no ha sido posible, anunciaron que están dispuestos a apoyar a los candidatos que presenten los oficialistas.
Por parte de esta corriente no se ha hecho ningún movimiento para tratar de negociar una gestora de consenso. Además, el sector 'morrista' insiste en que la elección de los miembros de la gestora debe hacerse por el sistema de listas abiertas. Aquellos siete militantes que logren más votos deberían ser quienes lleven las riendas del partido hasta la celebración del congreso, previsto para octubre. La presentación de la 'tercera vía' complica todavía más una asamblea que ya de por sí se prevé tumultuosa tras la dimisión de la ejecutiva.