La Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social convoca hoy a la ciudadanía a concentrarse para protestar por las invasiones de Irak, Palestina y el Sáhara Occidental. Coincidiendo con una convocatoria internacional, la cita es a las 20.00 horas, en la Plaza de las Tortugas, de Palma, informó ayer el portavoz de este colectivo, Josep Juárez. Durante la protesta se leerá el manifiesto «¡Fuera invasores de Irak, Palestina y Sáhara!», en el que la Plataforma denuncia que el traspaso del poder al nuevo Gobierno iraquí se ha realizado «a escondidas», al tiempo que se califica a éste de «marioneta y sin margen de maniobra».
Juárez, quien opinó que los motivos para movilizarse «son los mismos que hace un año», reconoció, no obstante, que se han conseguido cosas «positivas», entre ellas, «la caída de una de las piezas del trío de las Azores» (en referencia al ex presidente Aznar). Sin embargo, mostró la desconfianza de la Plataforma por la actitud del PSOE, después de conocer la posición que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado tras enviar tropas para reforzar Afganistán y las «excelentes» relaciones con Marruecos.
El manifiesto denuncia, además, los ataques diarios que sigue viviendo el pueblo palestino y la invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. El portavoz instó a los partidos de izquierdas a «ser consecuentes con su discurso, pues de lo contrario lo pagarán en las urnas, como le ha pasado al PP», que, según dijo, «demuestra que los políticos no tienen un cheque en blanco para actuar de espaldas a la ciudadanía». Juárez estuvo acompañado en la presentación de por otros miembros de la Plataforma como Rosa Bueno (FAAVV), Josep Suárez (Attac), Domingo Morales (Revolta) y Juli Raneda (Amics del Poble Saharaui).