Faltan 18 meses para que el Fomento del Turismo de Mallorca celebre su centenario, pero ayer tarde tuvo lugar en el Centre Cultural Sa Nostra el acto de presentación del nuevo logotipo de la entidad para conmemorar esta efemérides y de todos los actos culturales, empresariales e institucionales organizados. El presidente de la entidad, Miquel Vicens, ante una nutrida representación empresarial y política, afirmó que había que aprovechar este evento en toda su amplitud para dar a conocer lo que ha sido, es y será el turismo para la sociedad en general.
Así, Vicens, tras dejar claro que el turismo no está en crisis, anunció: «Queremos transmitir, dentro y fuera de las Islas, aquí mismo, en España y en el mundo entero dos mensajes positivos. Primero, que el turismo es la mejor industria, la más limpia, la más amable, la que más satisfacción proporciona a sus clientes, la que más empleo crea y la que más promueve la paz y el entendimiento entre los pueblos. Segundo, que en turismo, en su promoción y organización y en la atención a los visitantes nadie tiene tanta experiencia como España ni nadie puede exhibir mejores credenciales que Mallorca».
Por ello, invitó a todas las instituciones públicas y privadas, patronales, sindicatos y demás asociaciones civiles de Mallorca a que en 2005 publiciten el mensaje del centenario: «100 anys de turisme a Mallorca, 100 años de Turismo en España».
El conseller de presidencia del CIM, Francesc Buils, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, mostraron oficialmente el apoyo de ambas instituciones al centenario del Fomento por lo que es y representa. El conseller de Turisme, Joan Flaquer, lanzó también dos mensajes oficiales del Govern a la sociedad balear: «El Govern apoyará de forma decidida el centenario del Fomento, porque es una ocasión digna de celebración, y todos debemos ser capaces de concienciar a la sociedad de lo que es el turismo, porque, sin duda alguna, es una de las mejores cosas que le ha podido pasar a Balears por su generación de empleo, riqueza y bienestar. 2005 tiene que ser el centenario del turismo de Balears y de España».