El escritor Gabriel Janer Manila presentó ayer el libro «Crónica de 125 años de la parroquia de Sant Josep del Terme», de los historiadores Antoni Ginard Bujosa y Joan Femenia Àvila, ambos vecinos de sa Indioteria.
Coincidiendo con el último día de las fiestas de Sant Joan, la presentación estuvo arropada por numerosos vecinos. Tampoco faltó la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer y el rector de Sant Josep del Terme, Bartomeu Suau, «alma mater» de la crónica.
La obra es fruto de dos años de investigación, tiempo que también ha servido para poner en orden el archivo de la parroquia. En ella se relata el particular «microcosmos» de sa Indioteria: «El reflejo del paso de los años desde aquellos primeros pagesos que cultivaron las tierras de la zona gracias al agua que llegaba de la Font d'en Pere. De la guerra, la posguerra, las grandes trasformaciones de los años 60, el desarrollo industrial y, en definitiva, los eventos que han ido configurando nuestra sociedad. Todos ellos relatados en torno a la parroquia, elemento cohesionador y aglutinador del barrio» afirmó el escritor.
Antoni Ginard explicó que esta obra es el fruto de una antigua ilusión que nació hace 25 años, cuando empezó a recopilar pequeñas noticias de Sant Josep del Terme. Para Ginard, a pesar de «no ser precisamente un beato», no es una contradicción haber planteado la crónica de sa Indioteria en torno a la parroquia. Por el contrario, el escritor afirmó haber llegado a la conclusión de que «sin la religión no es posible conocer una buena parte de nuestra historia y cultura», al tiempo que reivindicó su educación religiosa.