A simple vista apenas se aprecia su presencia, pero tanto particulares como algunas instalaciones ya han sufrido sus devastadores efectos. Se trata de la Linepithema humile (Iridomyrmex humilis hasta 1992), vulgarmente conocida como hormiga argentina, la más dañina de todas las hormigas invasoras del mundo, que ya ha empezado a causar estragos en Mallorca. Lo delicado del asunto es que no se limita a causar daños puntuales sino que amenaza gravemente los equilibrios en zonas de valor natural.
Los efectos de la hormiga argentina en Balears han sido tratados por los investigadores Francisco Gómez y Xavier Espadaler en su estudio «La hormiga argentina. Estado del conocimiento e implicaciones de la invasión para Balears». En realidad, sus efectos son los mismos que en el resto del mundo, pues su expansión se produce a escala planetaria. La fauna de hormigas está profundamente alterada en las zonas invadidas. En el Parc Natural de s'Albufera apenas se encuentran hormigas que no sean la argentina, cuando en esta zona se habían citado hasta 22 especies diferentes.
Según los investigadores, el grado de infestación del Parc es muy elevada. Es muy probable que estas afecciones se hayan generalizado a otras especies de artrópodos debido a la predación directa o indirecta al monopolizar las fuentes de alimento. En una ocasión, en s'Albufera se encontró una paloma muerta en un pinar completamente cubierta por obreras de hormiga argentina. En el cadáver no se localizó ningún otro tipo de artrópodo, ni siquiera moscas. Otras plagas forestales pueden verse afectadas. Los investigadores han identificado como hormiga argentina una muestra obtenida en los pinares de Alcúdia predando sobre orugas jóvenes de procesionaria.