El Consell de Govern aprobó ayer el calendario de festivos para el próximo año 2005. Son los mismos que este año, con la particularidad de que se traslada a 2 de mayo el festivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo, por ser domingo. El Dos de Mayo es la fiesta oficial de la Comunidad de Madrid. El la conferencia informativa posterior a la reunión del Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, subrayó que el calendario de festivos del próximo año fue consensuado en la Mesa de Diálogo Social celebrada el pasado mes de abril, en la que están presentadas las patronales, los sindicatos y la Administración. En concreto, los festivos de 2005 serán el 1 y 6 de enero, los días 1, 24 y 25 de marzo, el 2 de mayo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 de noviembre y los días 6, 8 y 26 de diciembre. Esto abre la puerta a dos puentes (el 6 de enero es jueves; el 6 de diciembre, martes) y a tres «fines de semana largos».
Sobre el calendario de apertura comercial en las jornadas festivas, Flaquer destacó «la obligación» del Govern balear de respaldar a los pequeños comerciantes y subrayó que la Conselleria de Comercio, Industria y Energía «trabaja en esta dirección». Además, los ayuntamientos deben determinar dos días de fiesta en el ámbito municipal para el próximo año. El Govern también aprobó ayer que las rebajas de verano comiencen el 8 de julio, una semana después que en el resto de España pero antes que hace un año, que se iniciaron a mitad de mes. Así se establece en un decreto aprobado por el Govern que fija que tendrán dos meses de duración. Las de invierno, que también se prolongarán dos meses, se iniciarán el 7 de enero.
El portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, destacó que se trata de una decisión consensuada por los integrantes del Consejo Asesor de Comercio, que se planteó también la posibilidad de que la temporada de rebajas de verano comenzara el 1 de julio, que finalmente fue desestimada. Aunque el decreto puede ser modificado en el futuro, existe «la voluntad unánime» de que las rebajas en los comercios de las Islas empiecen los días fijados en el decreto que regulará esta actividad, puntualizó. La normativa especifica que si las fechas fijadas para el inicio de las rebajas coinciden en festivo, la temporada empezará la jornada laborable siguiente a la estipulada. El Gabinete tomó otro acuerdo relacionado con el departamento de Comerç Industria i Energia: un plan de modernización y rehabilitación comercial para Calvià. Destinará 288.486 euros para la rehabilitación y modernización de la Avinguda Platja de Palmanova. Otro acuerdo fue el envío al Parlament balear del proyecto de ley de creación del Colegio Oficial de Guías Turísticos con la intención de profesionalizar este sector, donde son frecuentes las denuncias sobre intrusismo.