El coronel Fernando Martínez tomó ayer posesión del mando de la Jefatura del Sector Aéreo de Palma, en sustitución de Alfonso Jiménez de la Portilla, militar del mismo rango, en una brillante ceremonia que se celebró en la Base Aérea de Son Sant Joan y a la que asistieron diversas personalidades de los ámbitos civil y militar. El acto militar fue presidido por el general de Brigada del Mando Aéreo General, Diego Alonso, y en él Martínez también asumió el mando de la citada base aérea y las comandancias militares de los aeropuertos de Palma, Eivissa y Menorca.
Martínez, nacido el 23 de febrero de 1954 en Madrid, tiene una amplia experiencia en aviones de transporte, con 5.000 horas de vuelo, y posee, entre otras condecoraciones, dos medallas al Mérito Aeronáutico, así como la Placa, Encomienda y Cruz de la Real, y la Militar Orden de San Hermenegildo. También ha sido condecorado por la OTAN por su actuación en los conflictos bélicos desencadenados en la antigua Yugoslavia. Martínez, que además cuenta con una importante formación en diplomacia, inteligencia y gestión de recursos humanos, sustituye al coronel Jiménez de la Portilla, que ha estado al mando de la Jefatura durante dos años.
El acto militar comenzó con la formación de la escuadrilla de honores con escuadra de gastadores, bandera y música, que rindió homenaje a la bandera española y la incorporó como estandarte. Tras los compases del himno español, la formación de honor de la tropa, la autoridades y los invitados esperaron la llegada del general Diego Alonso, quien procedió a pasar revista a la tropa. Más tarde, los coroneles, el entrante y el saliente, intercambiaron posiciones en torno al general, en el instante cumbre de la ceremonia de relevo.