Balears fue en mayo el destino turístico español que mejor comportamiento tuvo al liderar los niveles de ocupación hotelera y ser la autonomía con el mayor número de turistas extranjeros, pese a contabilizar un descenso del, 3,4% en el número de pernoctaciones, según los datos de la última encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos, en opinión de la Conselleria de Turisme, denotan que las Islas están teniendo unos descensos de los ratios turísticos respecto al pasado año, «pero no así en el comparativo nacional, lo que demuestra que la caída de las cifras turísticas está afectando más a otras zona que a nosotros, de ahí que estemos incentivando al máximo todas las actuaciones promocionales en los mercados que más están fallando para conseguir incrementar nuestra cuota de mercado. Somos conscientes de que estamos viviendo esta temporada una situación no deseable, pero, aún con todo, nuestros datos turísticos están por encima de los que registran el resto de destinos españoles».
Los datos del INE respecto a la ocupación en mayo reflejan que las Islas tuvieron un 56 por ciento de media, 4,2 puntos menos respecto a mayo de 2003, registrando la mayor caída interanual en materia de precios hoteleros, al situarse en un 1,6 por ciento. Canarias, en materia de ocupación, tuvo en mayo un 55,8 por ciento y la Comunidad Valenciana un 53,2 por ciento, lo que supone caídas del 9,2 y del 9,6 por ciento, respectivamente. Las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera coinciden en señalar que esta situación «no hace más que constatar la pérdida de competitividad del sector hotelero balear, puesto que si hemos liderado en mayo la ocupación, ello se ha producido con unos rentabilidades inferiores, lo cual sí que es preocupante porque ello afecta a la cuenta de resultados empresariales. Las previsiones para junio son un poco más optimistas, pero todo dependerá de cómo evolucione en esta última segunda quincena las ventas de paquetes turísticos en el Reino Unido y Alemania».
En cuanto a la evolución de los mercados, Balears registró en mayo el mayor número de las pernoctaciones de los extranjeros, con un 35,8 por ciento; seguida de Cataluña, el 19,1 por ciento; Canarias, el 15,7 por ciento; Andalucía, el 14,6 por ciento, y Comunidad Valenciana, el 5,9. Los puntos turísticos con mayor numero de pernoctaciones en el pasado mes fueron Madrid, Benidorm, Calviá y Barcelona. Y en cuanto a ocupación, Alcúdia, con un 68,19%, fue la tercera zona turística del país con el mayor porcentaje.