El Consell de Mallorca concederá certificados de conocimiento de catalán a todos aquellos funcionarios que superen un examen, sin necesidad previa de haber asistido a ningún curso de formación. Ello significa que el Consell prescinde definitivamente de los servicios de la Junta Avaluadora de Català del Govern y creará certificados propios para los trabajadores de la institución. El conseller de Funció Pública de la institución insular, Francesc Buils, explicó que, hasta el momento, el Consell había decidido otorgar este certificado a aquellos funcionarios que hayan asistido a un curso de formación de los organizados por la institución. No obstante, para la obtención del certificado, será imprescindible pasar un examen que será confeccionado con el mismo rigor académico que los que realiza la Junta.
Hasta la fecha, sólo podían optar a esta posibilidad los funcionarios de la institución que hubieran asistido al cursillo previo. Buils explicó que los exámenes para estos funcionarios comenzarán la semana que viene, para todos los niveles de catalán, lo que podría beneficiar a 236 trabajadores de los 2.000 que tiene la institución. Sin embargo, el conseller de Funció Pública anunció ayer que el próximo mes de septiembre se convocarán nuevos exámenes abiertos a la totalidad del personal que trabaja el servicio del Consell. El trabajador que supere las pruebas tendrá las mismas ventajas que aquel que haya logrado los certificados de la Junta Avaluadora de Català. En caso de que logre un nivel de conocimiento superior al que se exige para su puesto de trabajo, cobrará además los 30 euros de suplemento mensual que ha aprobado el Consell para premiar a los funcionarios que se esfuercen en el uso de la lengua.
El certificado propio del Consell servirá además para participar en los concursos de promoción interna de funcionario, según detalló también el responsable de Funció Pública de la institución insular. Buils también insistió en que, una vez que el proceso esté avanzado, tratará de conseguir que el certificado que otorga el Consell quede homologado al de la Junta Avaluadora. El conseller de Funció Pública señaló que el objetivo del Consell es facilitar la obtención del certificado por parte de sus funcionarios, aunque siempre bajo criterios académicos. En estos momentos, un total de 274 trabajadores de la institución tienen un nivel de catalán superior al exigido para su puesto.