La Direcció General de Planificació i Finançament del Govern balear está trabajando en la elaboración de una nueva tarjeta sanitaria -que funcionará en 2005- con la que se pretende identificar a todas las personas que acuden a un centro sanitario u hospital, tanto de nuestra comunidad como del resto del Estado.
«La nueva tarjeta sanitaria garantizará la mobilidad de todos los pacientes y el acceder a los servicios sanitarios de las Islas», especificó el director general de Planificació i Finançament de la Conselleria de Salut, Josep Corcoll, y añadió que «éste es un tema estratégico en el que estámos trabajando de forma conjunta con el Servei de Salut (IB-Salut)».
La tarjeta diferirá de la actual básicamente en que se introducirán unos códigos informáticos que se podrán leer desde cualquier proveedor de servicios sanitarios. Aunque el diseño definitivo todavía está por acabar de definir, tal y como espefició Corcoll, con la nueva tarjeta se podrá conocer el movimiento de pacientes tanto de los que residen habitualmente en la comunidad autónoma como los que se desplazan a las Islas desde fuera.
«Y también serviría para conocer el impacto en la sanidad de las Islas de los extranjeros que nos visitan, los que cuentan con una segunda vivienda en Balears y de la incorporación de inmigrantes a las prestaciones sanitarias que se ofrecen en Balears», apostilló. Todo ello teniendo en cuenta que se está trabajando en un proyecto de tarjeta única europea con lo que se evitaría todo el papeleo que existe actualmente entre los estados europeos.