Un centenar de residentes en Balears permanece en lista de espera para recibir un trasplante de riñón. De éstos, la mitad ha optado por apuntarse a listas de espera en hospitales de la Península con el fin de agilizar este proceso. El número de personas que sufre insuficiencia renal crónica en Balears es de 1.500, de las cuales 450 han de someterse a diálisis. Las causas más frecuentes que inciden en esta patología son la diabetes y la hipertensión arterial, datos aportados por Manuela de la Vega, presidenta de la asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón, Alcer, que ayer organizó las V Jornades Renals dedicadas a Miquel Angel Tous, presidente de la citada asociación que falleció el verano pasado.
De la Vega afirmó que el número de donaciones en Balears ha aumentado notablemente: «El año pasado se realizaron 32 donaciones y se llevaron a cabo 37 trasplantes. En 2004 ya hemos llegado a las 18 donaciones cuando en junio de 2003 la cifra era de 10». Un aumento que corroboró el coordinador de Trasplantes de Balears, el doctor Antonio Gayà quien apuntó el éxito de la campaña de donación puesta en marcha este año por la Conselleria de Sanitat: «En este momento existen 1.000 solicitudes para obtener el carnet de donante».
También destacó que en breve el Govern terminará de planificar la futura Red Autonómica de Coordinación de Trasplantes: «En todos los hospitales existirá un coordinador autonómico que pueda dar salida a estas posibilidades de donación», afirmó Gayà, que se refirió a estas unidades como el «motor» que permite llevar a cabo con éxito este tipo de intervenciones. Otros asistentes al acto fueron la consellera de Sanitat, Aina Castillo, la concejala de Sanitat, Marina Sanz, y el premio Nobel de Medicina en 1980, Jean Dausset.